Procedimiento de reclamos
El presente procedimiento de reclamaciones ha sido elaborado conforme al Código Civil y al Código de protección del consumidor. Se refiere a los bienes de consumo (en adelante, el «mercancía»), en las que se aplican los derechos de responsabilidad por defecto (en adelante, la «reclamación») que le asisten al comprador.
El vendedor es la empresa de responsabilidad limitada Web Retail s.r.o., con domicilio social en Husinecká 903/10, 130 00, Praha 3; NI: 28876431, NIF: CZ 28876431 inscrita en el Registro Comercial, llevado por el Juzgado Municipal en Praga, Sección C, hoja 150602.
El comprador es la entidad que cerró el contrato de compra de productos con el vendedor.
El vendedor puede aplicar de forma racional el presente procedimiento de reclamaciones a un comprador que no sea consumidor. Por lo demás, los derechos emanados de la responsabilidad por defecto están regidos por el contrato concluido y el Código comercial.
Contenido:
- Derechos del cumplimiento defectuoso
- Condiciones de garantía
- Derechos derivados de la garantía
- Tramitación de reclamaciones
- Disposiciones finales
1. Derechos del cumplimiento defectuoso
Véase el apartado correspondiente de los términos y condiciones comerciales.
2. Condiciones de garantía
En el dado caso que una vez aceptada la mercancía por el comprador surjan defectos, durante el plazo de garantía, el comprador puede hacer una reclamación en regla.
La duración del plazo de garantía se rige por las disposiciones vigentes de la ley. Salvo que se disponga lo contrario, el plazo es de 24 meses, contados a partir del día en que es aceptada la mercancía.
Téngase en cuenta que el plazo de garantía de 24 meses, respectivamente 12 meses desde la aceptación de la mercancía no es aplicable a algunos productos, de conformidad con lo establecido por el Art. 2167, letra d) del Código Civil. Se trata de productos, que por su naturaleza, no pueden durar todo el tiempo del plazo de garantía, por ejemplo, lámparas de proyectores, y otros productos similares ofrecidos en la interfaz de nuestra web. El no funcionamiento del producto, una vez vencido el plazo de vida útil, no se ha de considerar un defecto, por tanto no se pueden aplicar los derechos de cumplimiento defectuoso después que haya terminado la vida útil del producto. A menos que se indique lo contrario, la vida útil de las lámparas de proyectores es de tres meses/2000 horas de funcionamiento, en condiciones ideales.
El vendedor es responsable de los defectos que tenga la mercancía al momento de ser aceptada, así como de los defectos de fábrica o materiales que se produzcan en el plazo de garantía, después de aceptada.
El plazo de garantía se extiende por el periodo en que la mercancía haya estado en reparación de garantía. En caso de intercambiar la mercancía por una nueva, en el plazo de garantía, no comienza a correr una nueva garantía. Los derechos de la responsabilidad de defectos que estén contemplados por el plazo de garantía caducan de no ser aplicados en el referido plazo.
La garantía no se puede aplicar en los siguientes casos:
- Si se ha vencido el plazo de garantía de la mercancía reclamada, un día antes de presentar la reclamación - garantía caducada.
- Defecto producido por uso inadecuado del producto o su daño mecánico, térmico.
- Defecto producido por el uso del producto en condiciones que no se correspondan con su temperatura, el polvo, la humedad, las influencias químicas y mecánicas de un medio determinado directamente por el vendedor o el fabricante.
- Defecto producido por el incumplimiento de las instrucciones proporcionadas por el fabricante.
- Defecto producido por una instalación, procedimiento, manejo, manipulación inadecuados, o descuido de la mercancía.
- Defecto producido por una intervención indebida en la mercancía u otras modificaciones sin el permiso del fabricante.
- Defecto producido por conexión a una red eléctrica que no cumpla con la correspondiente norma checa ČSN.
- La mercancía fue dañada por elementos o fuerza mayor.
- La garantía no cubre el desgaste de la cosa producido por su uso.
Estas restricciones no se aplican cuando se trata de una mercancía con características opuestas a las condiciones anteriores que hayan sido expresamente acordadas entre el comprador y el vendedor, cambiadas o declaradas por el vendedor, o previstas, dada la publicidad realizada o la manera habitual del uso de los bienes.
El comprador que no sea consumidor tiene la obligación de volver a revisar el estado del envío (número de paquetes, integridad de la cinta, caja dañada), justamente al momento de la entrega, en presencia del transportista. El comprador tiene derecho a no aceptar un envío que esté en discordancia con el contrato de compraventa, por ejemplo, que esté incompleto o dañado. Si el comprador acepta del transportista un envío con daños, es necesario que estos se describan en el documento de entrega del transportista.
Sírvase notificar de inmediato cualquier envío dañado o incompleto, por e-mail a la dirección electrónica info@proyectores-lamparas.es, levante un acta de daños y envíesela sin dilación al vendedor.
3. Derechos derivados de la garantía
Derechos del consumidor en materia de garantía:
- si se trata de un defecto reparable, tiene derecho a la eliminación adecuada y oportuna del mismo, así como derecho a cambiar una mercancía, parte o piezas defectuosas, siempre que no sea desproporcionado por la naturaleza del defecto, o si tal procedimiento no es posible. Tiene derecho a un descuento razonable del precio de venta, o rescindir el contrato,
- si se trata de un defecto irreparable que impida el uso adecuado de la mercancía, derecho a cambiar los productos defectuosos o rescindir el contrato de compraventa,
- si se trata de un defecto reparable que se produzca en grandes cantidades o reiteradamente e impida el uso adecuado de la mercancía, tiene derecho a cambiar los productos defectuosos o rescindir el contrato de compraventa,
- si se trata de un defecto irreparable y que no requiera el cambio de la cosa, tiene derecho a un descuento razonable en el precio de compraventa o rescindir el contrato.
4. Tramitación de reclamaciones
- El lugar para tramitar la reclamación es el establecimiento de la empresa Web Retail s.r.o. En tal caso, contáctenos por e-mail o por teléfono para acordar el procedimiento a seguir.
- Ante una situación en que el vendedor decida devolver la mercancía a su establecimiento, el comprador, en interés propio, se ocupará de embalar la mercancía con un material de embalaje adecuado y suficientemente protector, conforme a las exigencias de transporte de mercancía frágil, y se encargará de revestir el envío de los símbolos pertinentes.
- En el caso de envío de mercancía al vendedor con el fin de reclamarla, el comprador corre el riesgo de daño o pérdida del producto, desde el momento en que el vendedor acepta la mercancía reclamada.
- Los trabajadores del Centro de Servicio, o de nuestro establecimiento, previa tramitación de la reclamación, sugieren al comprador que acepte la mercancía reparada, o automáticamente se la envía.
- Siempre se requiere un acta escrita, sobre los defectos detectados y su forma de eliminación, se recomienda, además, que el comprador conserve las certificaciones, durante el tiempo de validez de la garantía.
- Si la reclamación resulta indebida (ver el apartado 2), el vendedor notificará por escrito las razones de su rechazo. En este caso, el comprador no tiene derecho al reembolso de los gastos necesarios incurridos en relación con el ejercicio de los derechos de responsabilidad por defectos.
- El vendedor resuelve una reclamación inmediatamente, en casos complicados en 3 días laborables. En este plazo no se incluye el tiempo correspondiente en función del tipo de producto o servicio requerido para la evaluación especializada del defecto. La reclamación, incluido el defecto se tramitan sin dilación alguna, a más tardar en un término de 30 días calendarios, contados a partir de presentada la reclamación, siempre que el vendedor no acuerde otra cosa con el comprador.
- El plazo para la tramitación de la reclamación se suspenderá si el operador no ha recibido toda la documentación necesaria para dar curso a la queja, y hasta que los documentos se entregan.
- El comprador tiene derecho al reembolso de los gastos relacionados con la presentación de una reclamación legítima. Estos costes son considerados como mínimos necesarios. Ante todo, se trata de la tarifa de correo postal para el envío de la reclamación. Estos costes no tienen que incluir necesariamente un viaje en vehículo para presentar una queja, o el envío expreso y otros gastos similares. En cuanto a envíos desde España, se recomienda enviar la reclamación por correo postal, mediante el servicio de «Carta certificada internacional». Los gastos de envío de reclamación, conforme a la frase anterior, se consideran como razonablemente incurridos.
- El vendedor entrega al consumidor una certificación por escrito de la reclamación presentada por este último, el contenido y la forma de tramitación que requiere. Además, el vendedor entrega al consumidor una certificación con la fecha y la forma de resolver la reclamación, incluida una certificación, sobre la realización de arreglos y el tiempo de duración. En caso de rechazar una reclamación, el vendedor expondrá las razones por escrito al consumidor.
5. Disposiciones finales
El presente procedimiento de reclamaciones entra en vigor el 1-1-2014. Modificaciones del procedimiento de reclamaciones reservadas.
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